Contacto Calendario





Síguenos en...

   
 Creado por:


 Con la colaboración de:






PARA EL NO TLP: Grupos terapéuticos para familiares.
Grupos Terapéuticos para Familiares

Los grupos terapéuticos para familiares van dirigidos a padres, hermanos, o personas que conviven estrechamente con alguien que padecen TLP, y que ya tienen un conocimiento básico de la patología. El objetivo de estos grupos no es tanto ampliar conocimientos a nivel teórico, sino disponer de un espacio para compartir en grupo sus experiencias, expresar sus sentimientos, entender cómo se sienten, recibir y proporcionar apoyo emocional, pensar en lo que les está pasando y encontrar recursos propios para hacer frente a su sufrimiento.
Consideramos necesario que las personas que accedan al grupo dispongan de suficiente información acerca de la patología límite, puesto que el enfoque del grupo es vivencial y experiencial. Por ese motivo recomendamos que previamente las personas realicen  el Seminario Psicoeducativo o una formación equivalente.
 
 

 
Prestan este servicio:
 
 
Numerosos estudios y profesionales especializados en el tratamiento de personas que sufren un trastorno mental grave, y concretamente trastornos de la personalidad, advierten sobre la necesidad de que los familiares dispongan de un espacio o  lugar de encuentro donde poder hablar de los problemas que les aquejan sin sentirse  juzgados, culpables o incomprendidos, así como para explorar su relación con la persona afectada. Como dice una madre que asiste a los grupos: “Yo fuera no puedo hablar de mi problema con mi hijo, porque la gente no lo entiende y además resulta contraproducente. En cambio aquí siento que sí que me entendéis”
Muchos familiares acaban hablando “demasiado” de su problema con personas que les parecen de su confianza; o en el otro extremo, no hablan “para nada” de lo que les sucede, quedándose su ansiedad y sus miedos dentro. Esto acaba afectando a su salud  metal, a la relación con su familia, a su relación de pareja, e incluso a las relaciones laborales.
Este espacio terapéutico, pues, es de cuidado a las personas.  Al participar en un grupo de terapia, disminuye la ansiedad y entramos en un vínculo beneficioso para todos, saliendo del círculo de la locura, a través del sentimiento, del pensamiento, la palabra, las emociones.
Los grupos ayudan a pensar dónde acaba y empieza el TLP, las fronteras entre el carácter y el trastorno, qué podemos hacer para mejorar nuestra relación familiar, para sentir que recuperamos nuestra vida y nuestras ilusiones y a la vez estamos ayudando a la persona que queremos.
Está indicado para profundizar en las emociones, conocerse mejor a uno mismo, expresarse, recibir apoyo de los demás y elaborar las experiencias asociadas al trastorno.
La experiencia demuestra que la combinación de psicoeducación y grupo terapéutico es la que resulta más efectiva tanto para los propios familiares como para mejorar la convivencia.
 
Saludos
Elisabeth Sogorb (conductora de los Grupos Terapéuticos)
Conducción: Elisabeth Sogorb. Psicóloga especializada en el TLP.
Número máximo de asistentes: 15
Duración: 5 meses, frecuencia semanal.
Horario: Martes de 18’30 a 19’30h.
Lugar de realización: Fundación ACAI-TLP.
Precio: 50 euros (los 5 meses)
Website actualizado a: